Cómo el análisis de datos optimiza la toma de decisiones

Con el flujo de información constante, las empresas se vieron ante la oportunidad de aprender más sobre su negocio, sus clientes y el impacto de sus servicios/productos. Las decisiones ahora son basadas en datos actualizados en tiempo real.

Las decisiones data driven, especialmente en el mercado IT, se toman a partir de la compilación de datos sobre la empresa para luego transformarlos en información útil. Pero, ¿Cuál es la “información útil” y cómo se consigue?

El uso de hechos, métricas y datos para guiar decisiones de negocios estratégicas alineadas con los objetivos de la empresa son recopilados y analizados por distintas herramientas que ayudan a automatizar este proceso. Tanto los datos recopilados sobre el rendimiento empresarial y su equipo, como los patrones de ventas e intereses de los clientes son las fuentes más confiables para prevenir futuros imprevistos y transformar el panorama competitivo.

Para tomar decisiones basadas en los datos se debe establecer una visión de los resultados que se buscan o que se necesitan; encuentre fuentes de información fiable y estratégica; organice y segmente la recolección de datos para su rápida aplicación; analice y saque conclusiones.

Principales beneficios del análisis de datos y cómo influyen en las decisiones.

Posicionar los datos en el centro de las decisiones ayuda a aprovechar su potencial en diferentes sectores de su negocio, desde la producción a la atención al cliente, ya que se pueden evitar las decisiones arriesgadas y crear estrategias basadas en hechos, generando mayor ventaja competitiva.

¿Para qué decisiones comerciales se pueden utilizar los datos?

Lo principal es identificar cómo su organización puede usar los datos para tomar decisiones sobre cómo hacer crecer su negocio. Puede justificar sus decisiones basadas en los datos recolectados de diversas áreas para averiguar aspectos como:

• Aumento de la rentabilidad: Crear estrategias y planificaciones basadas en estadísticas y tendencias en el mercado.

• Seguimiento del crecimiento de su negocio y sus objetivos: La fidelidad e interacción de sus clientes con la marca, productividad de su equipo o eficiencia de estrategias. No sólo para obtener ventajas competitivas, sino también para prevenir futuros imprevistos.

• Conocimiento sobre qué redes sociales tienen más ROI para la gestión en marketing y ventas o qué actividades de ventas generan más clientes potenciales.

• Mejoras en su servicio al cliente y la interacción con clientes potenciales desde la web empresarial o las redes sociales. El análisis de datos puede revelar mucho sobre el público objetivo, como sus intereses y su relación con la marca, por lo que es más fácil adaptarse rápidamente al comportamiento cambiante de los mismos.

• Mejoras en el rendimiento de su equipo u operaciones automáticas.

En conclusión,  el análisis de datos tiene el potencial de mejorar la competencia y rentabilidad del acceso y almacenamiento de datos, aumentar ganancias con la utilización de los mismos en estrategias de negocio y reducir costos y riesgos de malas decisiones financieras.

Al combinar estos datos con otra información relevante de fuentes externas, puede asegurarse de tomar decisiones con un respaldo sólido y acordes a cada necesidad tanto de su compañía como de sus clientes.

Artículos Relacionados:

Banca

El desafío de los bancos para ofrecer contenidos más personalizados.

Banca

Ciencia de datos y fintech: la inteligencia de negocios en la toma de decisiones.

Banca

Estrategias de centralización del cliente.

Banca

Data-Driven y Customer-Centric: la banca del futuro.

Banca

3 tendencias fintech para la banca tradicional.

Banca

Cómo la integración con una fintech SaaS puede impulsar a su banco